Català | Castellano

C/ Barcelona 12-14, 1º 1ª
08301 Mataró (Barcelona)
Tel.: 678 17 63 31 / 93 015 41 34
info@psicologiajdegea.com
     BLOG
   17/08/2016 Beneficios del uso de la Realidad Virtual para tratar trastornos psicológicos
El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) está teniendo un gran impacto a nivel social y laboral. El ámbito de la salud mental no es una excepción y tecnologías como el chat, el correo electrónico, la videoconferencia o el ordenador se están convirtiendo en métodos familiares para la evaluación, el tratamiento o el entrenamiento de profesionales. Dentro de este nuevo contexto la Realidad Virtual (RV) ha comenzado a situarse como una de las herramientas más prometedoras tanto para el ámbito clínico como el de la investigación. La RV permite que el paciente con un trastorno ansioso o una fobia, puedan experimentar en primera persona las sensaciones que pueden llegar a tener ante un estímulo fóbico o de una situación temida, para poder analizar posteriormente estas sensaciones y / o pensamientos.

Desde el Gabinete Psicológico Judith de Gea apostamos por la innovación y por eso a partir del mes de mayo, nuestros pacientes tienen a su disposición esta nueva herramienta terapéutica a través de la plataforma Psious. Es una herramienta que a través de diferentes escenarios permite que el paciente haga frente a situaciones temidas de forma graduada. Pero antes de entrar a hacer uso de la RV, es imprescindible comprender bien el miedo en cada paciente (cuando y cómo se produce) y a partir de ahí confeccionar un programa de exposición a diferentes situaciones.

Los beneficios de utilizar la RV son evidentes desde el primer momento que se utiliza la plataforma.
Los más destacados:

- Eficacia y adherencia en el tratamiento.
- Tratamientos no prolongados.
- Permite repetir una misma situación tantas veces como sea necesario.
- Mayor control de los parámetros de la situación de exposición así, como por ejemplo, hacer que un vuelo sea más largo (fobia a volar), aumentar las turbulencias, más tráfico, acompañado o solo, etc.
- Es un contexto completamente seguro.
- Permite mantener la confidencialidad del paciente.
- Ofrece una experiencia mucho más real ya que permite estimular los diferentes sentidos del paciente.
- Se puede prevenir la conducta evitativa los pacientes fóbicos, ya que en todo momento el terapeuta controla lo que el paciente ve.
[tornar]
www.psicologiajdegea.com | Avís legal | info@psicologiajdegea.com